jueves, 16 de agosto de 2012


Gestión naviera y portuaria

ІІ semestre


Administración 2


Presentado por

Marisol cantillo García

Presentado a

Juan Carlos a fuentes


Fundación tecnológica Antonio de Arévalo


Facultad ciencias económicas



Cartagena de indias, 8 de agosto de 2012





ADMINISTRACION SEGÚN HENRY FORD Y FREDERICK TAYLOR

La preocupación por obtener normas de conducta que se pudieran aplicar a la administración, llevo a ciertos ingenieros pensar que estos principios se podían adaptar a todas las situaciones que se presenten en una empresa.

Frederick Taylor fue uno de ellos, el cual basándose en estudios hecho a empresas, concluyo que el obrero u operarios producían menos de lo que eran capaces. Y había una falta de organización en la metodología de trabajo, esto llevo a cabo unas responsabilidades que generaría eficiencia empresarial, el cual lo debía adquirir el gerente basadas en cuatro principios; el primero de ellos es el principio de la planeación, el cual consiste en  sustituir la improvisación por el saber en el trabajo. Luego aparece el principio de preparación, que involucra seleccionar trabajadores adecuados para prepararlos y así generar más ingresos y producir mejor, igualmente la preparación de los equipos de producción. Un tercer principio de control, consiste en controlar el trabajo para saber si se está cumpliendo con las normas de este .y por último el principio de ejecución, que es distribuir responsabilidades  para la ejecución del trabajo.

Taylor, podríamos decir no se convencía mucho en que los trabajadores tenían sus propias preparaciones y que ellos solos podían generar la producción que la que se necesitaba, sino que la empresa era la encargada de adecuarlos para el trabajo que debían desarrollar y tener un control sobre ellos para que todo saliera bien. A pesar de esos aportes, también hay puntos en contra de las teorías que este adaptaba, ya que no le da al hombre la libertad de expresar su creatividad, sino que le da más aporte a las máquinas y a seguir normas que le exigían, y otro punto fue, que a toda labor que se realizaba le ponía el nombre de ciencia, diciendo que todo tiene que venir de una racionalidad mas no de algo empírico.

Henry Ford igualmente que Taylor tenía sus teorías pero este solo adopto tres principios, comenzando con el principio de la intensificación: disminuir el tiempo de producción  mediante la implementación de equipos y materia prima. Seguido del principio de economicidad: reducir al minino  el volumen de la materia prima en trasformación. Pagando el producto antes que se venza, igual que el pago del salario, Y trabajar minino 8 horas. Culminando con el principio de productividad: aumentar la capacidad de producción del hombre mediante la especialización. Así el obrero produce más  y el empresario mayor producción.

Estas teorías se caracterizan porque se enfatizan en la producción por medio de trabajos coordinados. Reduciendo el tiempo de ejecutar las actividades. Entre sus principales pensamientos es la creación de un trabajo estándar, Y racional. Creo la producción en serie esto permite crear grandes cantidades de un determinado producto y un sistema de política de precios.

Entre estos dos grandes ingenieros se puede ver que sus teorías tienen similitudes y diferencias entre ellas están en que Taylor se basaba en el análisis del trabajador u operarios y Ford de las organizaciones. Igualmente  las primeras teorías se basan en movimiento  de la eficiencia, en cambio la segunda en enfoques gerenciales y teorías administrativas. De una manera general podríamos decir que los dos con sus aportes ayudan en la eficiencia de alguna u otra manera de las empresas y de los que la componen.











Definición de términos


Ø  Una empresa: es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Ya que una empresa que se entiende como tal, tiene como finalidad último, el producir bienes.
Ø  Organización: es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o más personas. La organización se puede definir  como un  proceso administrativo, el cual nos permite estructural el Cómo y el porqué del funcionamiento de la empresa, estableciendo funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar cómo se aplicaran y se distribuirán los recursos para el logro de los objetivos de la empresa, empleando para ello lo que se conoce como diseño organizacional.
Ø  Organigrama: Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea  acerca de la estructura formal de una organización u empresa.
Ø  Misión: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer.
Ø  Visión: la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Ø  Estrategia: una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos
Ø  Planeación: Planeación,  implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios  que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización
Ø  Planificación: Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud  para obtener un objetivo determinado, consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones .Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse
Ø  Trabajo en equipo: es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implicados puntos clave del trabajo en equipo: El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.
Ø  El equipo de trabajo: se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea. El grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común.






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